Una nave espacial de la NASA impactó contra un asteroide, en un ensayo general sin precedentes con el fin de desviar cualquier amenaza a la Tierra.

Una nave de la NASA impactó contra un asteroide. (F. The Associated Press)
The Associated Press
Houston, Texas (Martes 27 Septiembre 2022).- Una nave espacial de la NASA impactó contra un asteroide, en un ensayo general sin precedentes con el fin de desviar cualquier amenaza a la Tierra.

La misión es el primer intento de cambiar la posición de un asteroide o cualquier otro objeto natural en el espacio.

Lanzado en noviembre pasado, Dart, del tamaño de una máquina expendedora, navegó hacia su objetivo utilizando una nueva tecnología desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el constructor de la nave espacial y gerente de la misión.

Un mini satélite lo siguió unos minutos atrás para tomar fotos del impacto. El Cubesat italiano fue lanzado por Dart hace dos semanas.

Los científicos insistieron en que Dart no destrozaría a Dimorphos. La nave espacial pesa apenas 570 kilogramos, en comparación con los 5 mil millones de kilogramos del asteroide. Pero eso debería ser suficiente para reducir su órbita de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos.

El impacto debería reducir eso en 10 minutos, pero los telescopios necesitarán desde unos pocos días hasta casi un mes para verificar la nueva órbita. El cambio orbital anticipado del 1 por ciento puede no parecer mucho, señalaron los científicos. Pero enfatizaron que equivaldría a un cambio significativo a lo largo de los años.

Hora de publicación: 08:00 hrs