La Presa Vicente Guerrero aumentó su nivel de almacenamiento de agua, luego de pasar de un 19.2 por ciento a un 22.4 por ciento, garantizando con ello un mayor abasto de agua.

Lluvias favorecen incremento de niveles de agua en presas. (F. Archivo)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Sábado 17 Septiembre 2022).- La Presa Vicente Guerrero aumentó su nivel de almacenamiento de agua, luego de pasar de un 19.2 por ciento a un 22.4 por ciento, garantizando con ello un mayor abasto de agua para la capital de Tamaulipas y por si fuera poco, también que aumente la cantidad de litros por segundo que requiere Victoria. 

Aunque actualmente de la presa a la ciudad llegan 900 litros por segundo, las lluvias atípicas en la ciudad aumentaron de mil 350 litros por segundo que se tenía en la red a un total de mil 550 litros, de acuerdo a los datos brindados por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria a cargo de Elíseo García Leal. 

El gerente general indicó que a pesar de esto el tandeo seguirá en la ciudad, hasta no garantizar la cantidad suficiente de litros por segundo en la red ya que se requieren entre mil 700 y mil 900 para poder abastecer a la ciudad. 

Mientras tanto, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, enunció que estas lluvias atípicas han beneficiado a todo el sistema lacustre de Tamaulipas, en especial a la Presa Vicente Guerrero y al Sistema Lagunario de Tampico que mostraron aumento en sus niveles de almacenamiento.

En total la Presa Vicente Guerrero logró almacenar más de 150 millones de metros cúbicos de agua, esto en tan solo 15 días. 

Esperemos que en lo que resta de septiembre y octubre siga habiendo lluvias, pero le seguimos pidiendo a la gente que use de manera mesurada el agua, para que la sigan cuidando y para así mantenerla

Señaló que de acuerdo a los reportes de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional se espera más lluvia en los próximos días, sin embargo, habrá que esperar que las mismas lleguen para poder aumentar los niveles de agua. 

Cabe destacar que la Presa Vicente Guerrero es la que surte a Victoria de agua, además de que nutre de riego al Distrito 086. 

Los niveles de las presas en los últimos meses marca lo siguiente; La Vicente Guerrero con un 22.4%, la República Española tiene 19.6%, la Pedro José Méndez 42.6%, la Marte R. Gómez 46%, además la Emilio Portes Gil cubre el 34% de su capacidad, la Falcón apenas cuenta con el 17.31% y la Ramiro Caballero 64.2%, mientras tanto el Sistema Lagunario de Tampico subió al 92.3% de su capacidad.

Hora de publicación: 15:08 hrs