El 67 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que consideran que la democracia del país está “en peligro de colapsar”.

El 67% de estadounidenses ven a EU en peligro de colapsar. (F. The New York Times)
The New York Times
Nueva York, Nueva York (Sábado 3 Septiembre 2022).- En un nuevo sondeo nacional que llevó a cabo en esta semana la Universidad Quinnipiac, el 67 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que consideran que la democracia del país está “en peligro de colapsar”.

Se trata de un enorme porcentaje, y como lo hizo notar Quinnipiac, registró un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al sondeo de enero, en el que 58 por ciento de los estadounidenses dijo lo mismo.

Habría que hacer una advertencia notable: Los adultos no es lo mismo que posibles votantes, que es lo que utilizan los encuestadores políticos para estimar quién acudirá a votar en la próxima elección.

En enero, Quinnipiac encontró que el 62 por ciento de los republicanos y el 56 por ciento de los demócratas, estuvieron de acuerdo en que la democracia de Estados Unidos estaba en peligro de colapsar.

En el sondeo más reciente, el rompimiento partidista está empatado: el 69 por ciento de los republicanos y demócratas por igual comparten ese temor.

Así que, los demócratas alcanzaron a sus contrapartes republicanos. Sin embargo, sus puntos de vista sobre quién podría ser el responsable de este posible colapso difiere enormemente, como lo dice Peter Baker en un próximo reportaje en donde analiza la información a gran detalle.

Los números son “perturbadores”, comentó Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, a través de un tweet al reaccionar al sondeo de Quinnipiac.

Eso no significa que la democracia estadounidense está colapsando o lo vaya a hacer, hemos soportado cosas peores en varias ocasiones en nuestra historia y seguimos aquí.

Pero lo que sí significa es que la confianza de la gente en el sistema de gobierno está declinando a un grado alarmante.

En diciembre, la mayoría de los estrategas demócratas y republicanos con los que hablé dijeron que la democracia no era un importante tema en su sondeo privado y otros grupos y no era probable que modifique los votos en las elecciones de medio término.

Si más votantes están empezando a priorizar la democracia sobre otros temas, es una gran noticia en el mundo político. Sin embargo, la evidencia sobre esa idea es poca en este momento.

Hora de publicación: 03:21 hrs